Si se pregunta por el origen del tabaco
Primero hay que señalar que se creó procesando las hojas de las plantaciones de la planta de nicotina.
Su uso principal era para relajar a los combatientes antes de las batallas. Pero también se usaba como fertilizante, aunque hoy en día se sabe que hace más que fertilizar el suelo, sino que actúa como pesticida natural.
El tabaco también se usaba en las sectas religiosas indígenas, que lo mezclaban con conchas molidas y esparcían el humo durante la ceremonia, no solo al sitio sino también a los presentes. Por mencionar algunos, se dice que el tabaco se usó para tratar las hemorroides, como emético -porque relaja el sistema nervioso- y lo más importante, también ayuda a eliminar los parásitos intestinales.
El Tabaco hoy
Hoy en día, la producción mundial de tabaco sigue siendo muy alta y China es probablemente el principal productor de tabaco del mundo. Pero hablar del tabaco español no puede limitarse sólo a la producción o a las estadísticas. Hablar de tabaco está muy relacionado con hechos históricos como el contrabando.
El tabaco de contrabando
El contrabando de tabaco era muy común entre los pescadores de Mallorca y los habitantes de la costa desde Cádiz hasta Gerona. Era, a priori, una operación sencilla: los barcos mallorquines cargaban tabaco procedente de Argelia, Marruecos o Gibraltar en alta mar y lo llevaban a países españoles. Recuerde que el tabaco no era ilegal, solo podía venderse a través de fabricantes regulados.
Consumo antes y ahora
En un principio, el consumo de tabaco no era como lo conocemos hoy, porque también lo consumían niños, ancianos, adultos… Posteriormente se conocieron algunos de los peligros asociados al tabaco.
Es por eso que los organismos de salud y gubernamentales aprueban leyes antitabaco: ya no se permite fumar en bares, discotecas u otros lugares públicos cerrados. Se recomienda no fumar a una distancia inferior a dos metros en terrazas y vía pública, para que el humo no se propague. En lugares como Galicia está prohibido fumar en la calle. El informe de 2020 muestra que el número de hombres fumadores ha disminuido, aunque todavía es más del doble del número de mujeres fumadoras. La ciudad con mayor aumento de fumadores es Ceuta, pero La Rioja es la que más ha disminuido.