José Ribagorda, Pepe para los amigos, es un periodista de extensa trayectoria, actualmente presentador de los informativos del fin de semana de Telecinco, y uno de los mayores y más reconocidos divulgadores gastronómicos del país con un gran respeto entre la profesión y el público. Cuenta con dos libros y un blog dedicado en exclusiva a la cultura gastronómica, y es un gran apasionado de los cigarros premium, como deja constancia en esta entrevista.
¿Cuándo comienza tu pasión por el mundo del cigarro?
Fue en paralelo con mi interés por la gastronomía. Vas descubriendo sensaciones, imbuyéndote del ritual gastronómico y, de manera natural, llegas al cigarro premium.
¿Qué es lo primero que comenzaste a fumar?
Curiosamente, empecé fumando cigarros canarios, concretamente la vitola Doncel, pero no tardé en aficionarme al resto de orígenes.
¿El mundo del vino también lo encuentras interesante?
El vino es un pilar fundamental de la gastronomía. No la concibo sin la armoniosa presencia de cualquier tipo de vino: los de aperitivo, espumosos, vinos de Jerez, blancos y rosados, tintos o dulces para el postre. El vino entronca con nuestra cultura y nuestro ayer, y dota de singularidad la oferta de nuestro país.
¿Existe cierto paralelismo entre ambos mundos, tabaco y vino?
Es la similitud del disfrute. El vino y el cigarro conforman tiempos y sensaciones diversas y placenteras.
¿Qué región tabaquera te suele gustar?
Vuelta Abajo, en la región cubana de Pinar del Río es el lugar de referencia. He tenido la oportunidad de viajar hasta allí en diversas ocasiones y he comprobado el mimo con el que se cultivan las hojas de tabaco y se elaboran los cigarros.
Desde hace tiempo han aparecido nuevas regiones tabaqueras. ¿Conoces las nuevas regiones de prestigio como Nicaragua o República Dominicana?
Hace tiempo que llevo disfrutando mucho de los cigarros dominicanos. En cuanto a los nicaragüenses, los estoy descubriendo en los últimos años, y de ellos me han sorprendido muy gratamente las marcas de Condega, Oliva y Perdomo.
¿Un viaje pendiente?
Muchos. Hay lugares fascinantes que me quedan por conocer. Siguiendo mi pulsión por lo gastronómico, quiero viajar a Colombia para hacer una ruta cafetera, y también a Nicaragua y Guatemala para conocer más en profundidad dos de sus productos emblemáticos, el ron y los cigarros.
¿Qué tipo de tabaco te gusta?
Me gusta todo tipo de tabaco. Como ya te he comentado, he descubierto nuevas regiones tabaqueras que me están sorprendiendo por la gran calidad que ofrecen, tanto en el sabor del tabaco como en la elaboración del cigarro.
¿A qué hora prefieres fumar un cigarro?
Como me dijo una vez Alejandro Robaina, el mejor momento para fumar un cigarro es el de la anochecida. Ese cigarro que te fumas al final del día, con la tranquilidad que te reporta ese momento.
¿Con qué bebida los sueles acompañar?
Sin duda hay varias: con ron (sin hielo, por cierto), pero también con brandy, coñac o armañac.
Por Pedro G. Mocholí